sábado, 10 de mayo de 2014

Reciclaje

En el capítulo anterior se describió el proyecto del planeamiento urbano, y se nombró brevemente las cualidades de una ciudad limpia, enumerando las características a tener en cuenta para una buena gestión.

En este artículo se hablará de una medida o proceso muy importante en la limpieza de una ciudad, y de cómo puede mantenerse y si tiene desventajas; este proceso, es el reciclaje.

Dicho proceso tiene como objetivo principal la conversión de los desechos generados en nuevos productos, con la finalidad de prevenir el desuso de materiales útiles; la reducción del consumo de materia prima, del uso de energía, y la contaminación del aire y el agua; como también la disminución de emanación de gases de efecto invernadero.

El vidrio, papel, metal, plástico, telas y elementos electrónicos constituyen los materiales reciclables. Pero su reciclaje a veces se vuelve complicado, ya sea por el costo del proceso o su dificultad, por lo cual se suele reutilizar el material para la producción de otros nuevos, o también se realiza una separación de productos complejos debido a su peligrosidad.

El reciclaje es el último componente de la propuesta sobre hábitos de consumo, llamada Regla de las Tres Erres, cuyo objetivo es lograr un consumo responsable. Esta propuesta se compone de reducir, reutilizar, y reciclar.

· Reducir: mediante acciones que reduzcan la producción de objetos susceptibles de convertirse en residuos.

· Reutilizar: prácticas que permitan volver a usar un determinado producto dándole una segunda vida, con el mismo uso u otro diferente.

· Reciclar: conjunto de operaciones de recogida y tratamiento de residuos que permiten reintroducirlos en un ciclo de vida.

Este reciclaje cuenta con una cadena de varias etapas, para entender su funcionamiento.

· Origen: puede ser generado en una vivienda particular, o bien de actividades industriales.

· Recuperación: consiste en la recolección y transporte de residuos hacia el siguiente eslabón de la cadena.

· Transferencia: no siempre se usa. Aquí se mezclan los residuos para realizar transportes mayores a menor costo (usando contenedores más grandes o compactadores más potentes).

· Separación: clasificación y separación de residuos valorizables.

· Valoración: los residuos se reciclan (papeleras), se almacenan (vertederos) o se usan para producción de energía (biogás).



También se emplean varios contenedores de distintos colores ubicados en la vía pública para su separación, dependiendo del residuo que se genere de las distintas actividades de la población.

Los residuos pueden ser botellas, bolsas, bandejas, latas destinados a un contenedor amarillo; el papel y cartón en uno azul; el vidrio en el verde; el material orgánico biodegradable en el gris; y los desechos peligrosos (insecticidas, teléfonos móviles, pilas o baterías, aceite de vehículos, residuos hospitalarios, etc.) en el rojo.

Este sistema de separación de residuos según su clasificación es positiva en la medida en que genera conciencia a nivel de población; pero también es contraproducente debido a que dichos contenedores tardan en ser llenados, y al cabo de un tiempo (quizá días o meses), producen gases y olores tóxicos que perjudican las distintas actividades cotidianas de las personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario