sábado, 10 de mayo de 2014

Calentamiento global

En el artículo anterior se describieron los aspectos más importantes acerca del cambio climático. Se dijo que está íntimamente relacionado al calentamiento global, y en el presente artículo se explicará el por qué.

Se habló de que el cambio climático tiene componentes naturales y antrópicos, y es en este punto en donde se nota la diferencia más relevante entre ambos.

El calentamiento global se refiere a un aumento de la temperatura media terrestre, de la atmósfera y los océanos. Si se analiza el cambio de temperatura en las distintas eras geológicas, se ve que la edad media tuvo temperaturas cálidas, luego disminuyen y vuelven a aumentar rápidamente. Es decir, el planeta como el cuerpo celeste que es, sufre cambios en su temperatura a lo largo del tiempo.


Pero también hay que tener en cuenta que cuando se habla de calentamiento global, también se hace referencia a un fenómeno muy conocido, el efecto invernadero. Este efecto como tal, que es natural, no se incluye en el debate del calentamiento global, pero sí hay que saber lo que significa.

El efecto invernadero es un fenómeno de absorción, en el cual gases atmosféricos retienen parte de la energía que emite la superficie terrestre al ser calentada por los rayos solares. Es un fenómeno que afecta a todos los cuerpos rocosos que cuentan con atmósfera, evitando que la energía recibida vuelva de forma inmediata al espacio.

Este fenómeno es positivo, siempre y cuando sus gases se encuentren en proporciones adecuadas. Sin él, las temperaturas disminuirían unos treinta grados centígrados, produciendo la congelación de los océanos, y la inexistencia de la vida en el planeta. Si la proporción de los gases aumenta, también lo hace la temperatura debido al calor atrapado en la atmósfera.

En respuesta al calentamiento global, se plantean medidas como la reducción de gases a la atmósfera, absorción del carbono atmosférico y reducción de dióxido de carbono en el aire mediante la implementación de los llamados sumideros de carbono; sumado al uso de geoingeniería.

Es por este motivo, que el calentamiento global está relacionado con el cambio climático. Los gases de efecto invernadero presentes en la atmósfera, se aumentarán en la medida en que las actividades antrópicas no se modifiquen.


Dicho así, es muy confuso pensar que no son sinónimos. Pero se está hablando de dos fenómenos diferentes. Ambos están siendo intensificados por la actividad humana, pero en el caso del calentamiento global ya se viene registrando sus consecuencias desde finales del siglo XIX.

No se puede culpar a la Humanidad por el efecto invernadero natural, que tiene lugar desde la formación de la Tierra, pero las actividades que el hombre comenzó desde su hegemonía en el planeta, están complicando la reducción de emanaciones de gases, y están llevando al planeta a un estado de alerta permanente.

El futuro que le depara a nuestra Tierra, la forma en que está respondiendo a las distintas perturbaciones que sufre, y el por qué de esa respuesta, se detallará en un artículo aparte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario