lunes, 5 de mayo de 2014

Qué se entiende por Medio Ambiente?

En nuestra vida cotidiana siempre se habla y se escucha hablar del “medio ambiente”, y en algunos casos escuchamos esos términos por separado. Pero, qué es el medio ambiente?...está bien expresado de esa manera?...existen algunas confusiones sobre el tema, y en este artículo se tratará de explicar qué se quiere decir con “medio ambiente”, y cuál es su correcta utilización.


En primer lugar, si se separara “medio ambiente”, se obtendría “medio” y “ambiente”. El primero, hace referencia a un sustantivo, o adjetivo. Se puede encontrar el término en diferentes ciencias como la matemática, o bien como instrumento o manera mediante la cual se consigue algún objetivo planificado.

Por su parte, “ambiente” es mucho más amplio. Puede significar un conjunto de aspectos físicos, sociales y culturales que rodean a una persona, o grupo de personas; circunstancias que hacen agradable la estadía en un lugar; o factores que definen una sociedad determinada.

Entonces, se está hablando del “medio ambiente” como un pleonasmo, ya que ambos términos son redundantes. Si se habla de los términos por separado, su significado varía mucho, como ya se vio brevemente más arriba. Su comprensión está ligada al contexto en el cual se emplea “medio ambiente”.

Epidemiológicamente hablando, se define al ambiente como el conjunto de factores extrínsecos, los cuales influyen sobre la existencia, exposición y susceptibilidad en provocar alteraciones a un huésped.

Estos factores extrínsecos son:

· Geografía física, geología, clima, contaminación.

· Demografía.

· Flora: fuente de alimentos, influye sobre los vertebrados y artrópodos como fuente de agentes.

· Fauna: fuente de alimentos, huéspedes vertebrados, artrópodos vectores.

· Agua.

· Ocupación laboral o trabajo: exposición a agentes químicos, físicos.

· Urbanización o entorno urbano y desarrollo económico.

· Desastres: guerras, inundaciones.

Algunos de estos factores extrínsecos, o naturales, se describirán brevemente en el próximo artículo.

A modo de conclusión, se puede definir al “medio ambiente” como todo lo que rodea a un ser vivo. El paisaje, los bosques, las ciudades, los campos de cultivo, el aire que se respira; incluso los habitantes del planeta que como seres humanos forman parte del medio.

Es el entorno que afecta y condiciona a las personas o grupo social, comprendiendo un conjunto amplio de factores y valores naturales, sociales, y culturales en un lugar y momento determinado, influyendo a su vez en la vida del ser humano y las generaciones por venir.
Cuando se habla del medio ambiente, se hace referencia al espacio en donde la vida se desarrolla, pero hay que incluir también los factores llamados bióticos y abióticos, como seres vivos, objetos, agua, suelo, aire, clima, flora, fauna; como también los factores socioeconómicos como población, economía, empleo, etc., y sus relaciones entre dichos factores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario