sábado, 10 de mayo de 2014

¿Cuál es el futuro de nuestra Tierra?

En este último apartado, se hablará del futuro del planeta; el único hogar que el ser humano ha conocido en toda la historia.

El planeta Tierra está colapsando, producto del aumento de la temperatura, la quema de combustibles utilizados en maquinarias y fábricas; el abuso de los recursos existentes, entre otros; estas actividades provocan el derretimiento de los glaciares, aumentando el nivel de los océanos, y alimentando los distintos ríos y mares del planeta; y generando fuertes precipitaciones.

El tema de los recursos es un problema muy grave. En la Tierra existen miles de especies vivientes pero solamente una, el ser humano, consume la mayor parte de los recursos del mundo.

Diversas especies se extinguen a diario, por ende también se alteran los diferentes ecosistemas; sumado a la desaparición de numerosos bosques y selvas. El excesivo consumo de los recursos ha provocado, entre otras cosas, la contaminación del agua, la cual es sumamente vital para todo ser vivo; el hacinamiento en grandes ciudades es un problema, debido a que la gente es más vulnerable a las enfermedades, pero también porque genera más basura, y contaminación.

Desde su aparición, el ser humano ha peleado por dominar todo lo que conoce, pensando que consumir todo a su paso le dará un status por encima del resto, pero también se olvida que esa actitud es la que llevará a la especie humana a su propia extinción.

Se está hablando en otras palabras, del inevitable y observable egoísmo humano. Esa forma de vivir que genera la ilusión de ser creación especial, y que todo lo que existe es para satisfacer y beneficiar sus necesidades. Es la que también hace creer a la Humanidad que es independiente y que nada ni nadie lo rodea; en buscar el propósito personal y no cuidar su hogar; lograr la salvación personal, cuando se debe trabajar en la solidaridad.

A pesar de todo intento, el ser humano siempre estuvo, está y estará sujeto a las leyes de la naturaleza. La especie humana podrá consumir los recursos, contribuir a la extinción de especies animales, descubrir curas a enfermedades, etc., pero nunca podrá dominar, aunque quiera, a años de evolución.


En toda la historia del planeta Tierra, cuando una especie llega a su punto máximo de control sobre las demás, alterando sus necesidades y deseos, la vida se vuelve insostenible para todas las especies. Es en este punto en donde la extinción completa, o casi completa, es inevitable. Una especie que consume sus recursos indiscriminadamente está destinada a desaparecer, tarde o temprano.

Mas allá de los factores naturales en donde no influye el hombre, es trabajo de éste intentar despertar. La Humanidad puede hacer algo por su hogar, en la medida en que tenga inteligencia para desarrollar la conciencia necesaria que permita cambiar la visión del Universo, en el cual no se es más que un punto de luz, y entender la responsabilidad que tiene de preservar la vida en la Tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario