sábado, 10 de mayo de 2014

Factores naturales

En los artículos anteriores se definió al medio ambiente y el ecosistema, y se nombraron algunos factores. En el presente artículo se intentará describir brevemente cada uno de los factores más importantes.

Existen tres tipos de factores. Los factores bióticos y abióticos; se incluyen también a los factores socioeconómicos.

Los factores bióticos conforman los seres vivos, como flora, fauna, los humanos, y sus diferentes interacciones entre ellos.

La flora es el conjunto de especies vegetales que ocupan una región determinada; también se encarga de la descripción, estudio y análisis de cada una de las distintas especies presentes, y su utilidad en los distintos ecosistemas. A su vez, se diferencian en flora autóctona (nativa del lugar); y flora exótica (introducida por el hombre).

Por su parte, la fauna es el conjunto de especies animales presentes en una región, las cuales son propias del periodo geológico. Al depender tanto de factores bióticos como abióticos, las especies animales presentan relaciones como la competencia (al compartir el mismo recurso) y predación (relación entre cazador y presa). Los animales pueden verse afectados por los cambios en el hábitat, que condicionan estas relaciones.

Los factores abióticos hacen referencia al espacio físico en donde habitan los bióticos. Ejemplos de factores abióticos son el agua, humedad, PH, temperatura, luz, suelo, aire, y los distintos nutrientes que los seres vivos utilizan para poder sobrevivir.

El agua en forma de lluvia, la humedad, la temperatura, etc., integran lo que se conoce como clima, definición que se trabajará en otro artículo.

La luz, o energía lumínica es la fuente principal de energía para todo ecosistema, ya que proporciona la energía necesaria para el proceso de fotosíntesis (captación de energía y conversión de materia inorgánica a orgánica) por parte de las plantas.

El aire también es un factor esencial para la vida en el planeta, se compone de nitrógeno, oxigeno, y vapor de agua. Por su parte, el suelo es una solución compuesta de minerales y materia orgánica, agua y aire, en donde se llevan a cabo reacciones químicas, físicas y biológicas como meteorización y descomposición; entre otras.

Otros factores como el relieve, la deforestación, sobreforestación, e incendios forestales también influyen en la dinámica del medio ambiente y sus ecosistemas.

El relieve es un factor beneficioso, en el caso de montes con árboles, y perjudicial por los volcanes que desprenden polvo y ceniza.



La deforestación afecta en la medida en que los bosques son necesarios y tardan mucho tiempo en crecer; la sobreforestación absorbe los nutrientes de la zona en donde se encuentra la vegetación, y esto perjudica a las demás especies vegetales.

En cuanto a los incendios, se habla de un tipo de deforestación que destruye la vegetación y tiene efectos adversos duraderos, ya que se necesitan cientos de años para volver a crecer.

En cuanto a los factores socioeconómicos, se habla de la población, su economía y empleo. Son aquellos factores que moldean la personalidad, actitudes y formas de vida de los humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario