sábado, 10 de mayo de 2014

Cambio climático

Cuando se habla del cambio climático, se suele confundir este término con el de calentamiento global. Más allá de que ambos términos están íntimamente relacionados, éste último tendrá un capítulo aparte.

En este articulo, se explicará el significado del cambio climático, cómo se origina, sus implicancias, influencias, consecuencias, y si es producto de la actividad humana o no.

Se define el clima como el conjunto de los valores estadísticos que se dan en una región durante un periodo determinado, pudiendo ser una semana, un mes, un año, etc. Dichos valores se obtienen a partir de información meteorológica en un periodo representativo mínimo de treinta años. En otras palabras, el clima es un promedio a escala de tiempo determinada, del tiempo atmosférico.


Definiendo, el cambio climático es la modificación del clima, basado en un historial climático a escala regional o global. Estas modificaciones o alteraciones son producidas sobre los parámetros meteorológicos, como temperatura, humedad, vientos, presión atmosférica, precipitaciones, nubosidad; entre otros.

Estos parámetros responden a distintos factores como la latitud, altitud, distancia al mar, relieve terrestre, viento, y corrientes marinas.

A estas características naturales del cambio climático, hay que sumarle las actividades antrópicas del pasado, como ganadería, agricultura, industrialización, deforestación, quema de bosques, aerosoles, actividades nucleares, etc.

A continuación se detallan las influencias del cambio climático.


Influencias externas

· La actividad solar con sus variaciones, producto del llamado Ciclo Solar, que tiene lugar cada once años. La temperatura media terrestre depende del flujo de radiación solar que recibe, pero la energía recibida varía en el tiempo, por lo que no contribuye demasiado.

· La oscilación terrestre genera que la radiación solar recibida por la Tierra fluctúe en el tiempo, y esto es producto de las diferentes estaciones en el año.

· Los impactos de meteoritos no son muy frecuentes, pero se toman en cuenta por su gran tamaño y su liberación de dióxido de carbono, polvo y cenizas hacia la atmósfera en el momento del impacto.

Influencias internas

· La deriva continental. El constante movimiento de los continentes provoca desnivelaciones en el relieve terrestre, y condiciona el comportamiento del clima por desplazamiento de continentes de lugares calientes a fríos, o viceversa.

· La composición atmosférica. Los gases naturales de la atmósfera fueron y son reemplazados por los generados en las erupciones volcánicas. También por los organismos que producen su propio alimento (autótrofos), que capturan parte del dióxido de carbono de la atmósfera primitiva.

· Las corrientes oceánicas. Los océanos tienen la capacidad y particularidad de regular, modelar y suavizar la temperatura de los continentes cercanos, mediante los vientos fríos y húmedos, y la formación de precipitaciones.

· El campo magnético terrestre. Junto con el viento solar que afecta de manera directa el clima, dicho campo afecta indirectamente, debido a que detiene o no las partículas solares, dependiendo de su estado.

· Efectos antropogénicos. El hombre, mediante sus actividades de ganadería, agricultura, industrialización, deforestación, y nucleares, entre otras, se ha convertido en un agente climático.

· Retroalimentaciones. Una cantidad considerable de cambios climáticos tienen lugar por la sumatoria de las influencias citadas arriba. Esto genera una “retroalimentación” (feedback) positiva, en la cual se amplía el efecto. En consecuencia, la Tierra responde con “feedbacks” negativos. El balance de todos los efectos tendrá un cambio brusco impredecible, debido a que el sistema climático es un sistema caótico y complejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario