sábado, 10 de mayo de 2014

Planeamiento urbano

En los artículos anteriores se trabajó con los componentes del medio ambiente, y se describieron algunos conceptos claves para entender qué implica hablar de él; se definió lo que es el ecosistema y los factores que forman parte del mismo; y también se habló de las energías y sus distintos tipos.

En el presente artículo se hablará de las ciudades y su influencia en lo tratado anteriormente, su planificación, sus obras, sus componentes para que sea lo más limpia posible; en otras palabras, se intentará explicar el proceso de planeamiento urbano, sus objetivos, limitaciones y alcances.

El planeamiento urbano, también llamado planificación urbana, se puede definir como el conjunto de instrumentos técnicos y normativos que se llevan a cabo para la utilización del suelo, y regulación y conservación de las condiciones de la ciudad en cuestión.
 

Debe concebirse el planeamiento como una serie de prácticas proyectivas con las cuales se establece una ordenación espacial, que usualmente hace referencia a un municipio, área urbana o barrio.

El planeamiento urbano tiene el objetivo de clasificar y calificar el suelo, garantizando infraestructuras, servicios y equipamiento comunitario que garantice la calidad de vida de la población y el desarrollo de las actividades económicas que se integren en su seno.

Algo que se escapa al planeamiento es la atracción de nuevas actividades económicas, la reconversión de las actividades tradicionales, la implantación de complejos tecnológicos innovadores, etc. Es por esto que el planeamiento de una ciudad también necesita de una gestión, ya que se está hablando de una organización político-administrativa.

El proyecto de planeamiento es concretado mediante planes, los cuales poseen información detallada sobre los antecedentes y justificativos de la propuesta; normativas y legislaciones; planos; estudios económicos que influyen en la viabilidad de las actividades sociales; y estudios ambientales para conocer los posibles impactos que se pudieren generar.

No se debe obviar que las ciudades también cuentan con propiedades privadas y viviendas particulares, por lo cual es necesario conocer las distintas estructuras de las mismas, con la finalidad de reducir las afecciones generadas sobre esas propiedades.

Como todo proyecto, presenta limitaciones a tener en cuenta.

· La ciudad como parte integrante del territorio mediante la conexión con otros núcleos urbanos con los que mantiene interrelaciones, y la articulación con su entorno próximo de características no urbanas.

· Delimitación de los espacios públicos y privados en su interior.

· Definición del patrón o esquema ordenador del crecimiento urbano.

· La red de espacios públicos.

· Zonificación para distribuir los usos del espacio parcelado, de las actividades públicas y privadas.

 

Debido a que las urbanizaciones influyen en la contaminación ambiental, el calentamiento global y el cambio climático, se proponen ciudades con principios ecológicos para acercarse a un desarrollo sustentable, promoviendo el uso de energías renovables, biogás, transporte solar o eléctrico, espacios verdes, etc., llamadas ecociudades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario